Exterior de la casa en Premià de Dalt

Hace ya tiempo me leyeron la carta astral y salió que era un Artista con A mayúscula, refiriendose a que mi “arte” estaba por encima de la materia y que, en cualquier caso, la forma adecuada de materializar ese don era a traves del volumen y el barro como materia, es decir, mediante la escultura como disciplina artistica. Lo cireto es que alguien le silbó el dato al vidente pues, en aquella epoca, ya esculpia. No puedo negar de que eso saliera reflejado en mi carta astral me llenó de orgullo y satisfacción.

Trabajé como modelo para un escultor, Josep Viladomat. Durante el trabajo hablabamos de arte, de la bohemia barcelonesa de los años treinta , de los artistas, del Paralelo, de las Ramblas, del barro, del dibujo y de la escultura. Viladomat empezó a enseñarme el oficio: el modelado del barro principalmente, pero también de las proporciones, los encajes, los moldes etc. Hablabamos de los escultores de referencia: Maillol, Casanova, Rebull, Manolo Hugué, Gargallo y Julio Gonzalez. También de los genios Miguel Angel y Rodin. Jamas se alejaba del figurativo. Para Viladomat, Moore, Brancusi, Giacometti, Chillida o tantos otros no eran escultores sinó que hacían formas.

Posteriormente conocí a Ferran Bernad, escultor-picapedrero que fura mano derecha de Casanova y Rebull . Probablemente el mejor reproductor en piedra de su epoca. Tenía setenta años y estaba retirado, pero aún conservaba el taller. Durante ocho años estuve con él de aprendiz. Taller, taller y más taller. Piedras-marmol, ulldecona, calatorao, alabastro etc, pero también modelado, moldes, compases, tecnica de pasar de puntos, encajes, bronces, fundiciones y mucho rigor. Llegué al oficio por la via del taller mucho rigor. Llegué al oficio por la via del taller.

EXPOSICIONES

Individuales

1990 - Caja de Ahorros de Antequera ( Màlaga)
1990 - Arts i Lletres, Societat Cultural Sant Jaume, Premià de Dalt
1992 - La Llotja del Blat, Vic
1993 - Arts i Lletres, Premià de Dalt
1993 - Seu social del Club Nàutic Balis, Llavaneres
1994 - Galeria Tretze, Banyoles
2001 - Galeria 37, Barcelona

Colectivas y obra en deposito

Galeria Helena Ramos, Cadaqués 1993-1998
Sala Maragall, Barcelona 1996-2005
XI Bienal del Deporte en las Bellas Artes, Madrid 1995
XII Bienal del Deporte en las Bellas Artes, Barcelona 1997
Botiga Fundació Miró, Barcelona 1996-2005
Botiga Museu d´Art Contemporani de Barcelona 1996-2003
Galeria 37, Barcelona 2001-2005
Galeria Montfalcon, Barcelona 2003-2005
Galeria Espai d’Art, Mataró 2002-2005
Galeria de Palau, Girona 1993-1998
Galeria Pasaje, Barcelona 1995-2002

Algunas obras por encargo

Escultura per a l’Orquestra Simfònica del Vallès 1994
Regal anual d’empresa per a Cespa 1993-1998
Figura commemorativa per al perfumer Ernesto Ventós 1998
Trofeu del Premi Ramon LLull de l´editorial Planeta 2000-2001
Trofeu lletra N del Premi Novel·la de l´editorial Planeta 2002-2003
Trofeu dels premis Curtficcions de cinema 2002-2005
Figura commemorativa del 25è aniversari per a l´empresa TAU-Icesa 2004
Escultura Dona per a l´ajuntament de Cornellà (plaça Catalunya) 2003

 

COMENTARIOS

La escultura

A grandes rasgos y sin animo de clasificar, se puede definir la escultura en dos tipos:

- El primero sería la escultura de modelado, es decir, la que utiliza un material blando tipo barro, cera o plastelina para realizar una forma que, posteriormente y mediante moldes, se reproduce en un material más estable como el bronce o la piedra. Generalmente la escultura de modelado usa las curvas y los volumenes caprichosos pues el material lo permite.

- El otro tipo es la escultura constructiva. A partir de un dibujo en el que el diseño se adapta a las posibilidades de los materiales a utilizar, se obtiene el plano para realizar la obra. Habitualmente se trabaja con piedra, hierro u otros materiales y predominan los planos y las curvas de corte o tryectoria regular.

Otra manera de clasificar la escultura es por su tema: figurativa o no figurativa.

Los materiales

Los moldes y la posterior reproduccion en bronce permiten seriar las esculturas. Esta es una gran ventaja que abre la posibilidad de abaratar costos y llegar a mas gente.

Generalmente se considera pieza única una tirada de hasta diez ejemplares. La obra seriada, a cien o doscientos ejemplares permite reproducir de la misma manera que los pintores con la litografia o el grabado, aproximando todavia más la obra al público.

La fundición se realiza por el procedimiento de la cera perdida. Cada bronce surge de una pieza de cera hecha con el molde. Cada cera se funde individualmente. Este hecho da unicidad a cada pieza. Es muy dificil que, a pesar de la profesionalidad del fundidor y del artista, salgan las piezas completamente iguales, puesto que se trabajan los metales fundidos a mas de mil-trescientos grados, y este proceso tiene siempre algo de mágico e imprevisible.

Otro material con el que trabajo es la piedra. A partir de un bloque de piedra se debe extraer material hasta llegar a la forma deseada. Hay fundamentalmente dos maneras de trabajar la piedra: Una implica trabajar a partir de una escultura previamente modelada que se transporta al bloque punto por punto mediante un sistema de coordenadas y compases denominado pase por puntos. La otra significa empezar a picar y extraer material a partir de una idea preconcebida de lo que queremos esculpir, improvisando durante todo el proceso.

La forma

Los escultores dibujamos casisisempre contemplando la posibilidad de pasar lo representado a tres dimensiones.

Mi tema predilecto es la mujer. Desde el principio he modelado mayoritariamente mujeres. El cuerpo de la mujer está lleno de curvas y dulzura. Me gusta modelar la personalidad de cada una de las partes de su cuerpo con toda su vida, como si tuvieran alma. Me gusta describir sentimientos mediante expresiones sensuales sobrias.

Del procedimiento

A partir de la idea o del dibujo se monta la escultura. Generalmente se empieza con una pieza de dimensiones reducidas. Partimos de una estructura rigida, generalmente metalica, que soporte el barro o la cera. Es el esqueleto de la pieza y ya es fundamental para definir el gesto. La estructura debe estar bien encajada y proporcionada.

El siguiente paso ya es el modelado. Se debe añadir material hasta llegar a los volúmenes deseados. En esta tecnica se puede añadir y quitar material.

Tanto el barro como la cera son materiales efímeros. Tal como dijimos, tras modelar la pieza debemos hacer un molde para las posteriores reproducciones en bronce.

Obra seriada

La obra seriada y numerada de pequeño formato es intimista. Permite ubicarla en cualquier espacio de la casa y su presencia es sosegada. Está pero no destaca, como la musica de las películas. Saber que hay mucha gente que tiene pequeñas esculturas mias que forman parte de su universo cotidiano me llena de satisfacción.

 

 

 

 

 

 

 

Taller en Premià de Dalt